lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuento de Navidad

¡Hola, Chicos!

Bueno, como les prometí aquí les mando las consignas para el próximo Trabajo Práctico que deberán entregar en 10 días.

La lectura de un texto como Cuento de Navidad de Charles Dickens nos movilizó y nos hizo pensar en diferentes realidades que a los chicos y a los grandes les  toca vivir. Es por eso que quiero que hagan un trabajo de  investigación para cotejar ciertos datos que encuentren con lo leído en el texto. Pero, como quiero que den rienda suelta a sus cualidades de escritores, les propongo también un ejercicio de escritura para que puedan indagar otras alternativas narrativas que partan de su imaginación. ¡A pensar!

1) Investiguen sobre este autor y describan el tipo de temática que en su trayectoria literaria predominó. ¿Qué relación guardan sus obras con la pobreza y la niñez? ¿Cuál es su mensaje social? ¿A qué nos invita a reflexionar?

2) ¿Hay anécdotas de su vida, declaraciones o escritos que puedan evidenciar su mirada hacia los más humildes? ¿Por qué habla de Cáceles para Pobres y de Orfanatos?

3) ¿Por qué les parece que este autor puso la mirada en este problema social? ¿Cómo repercute en la obra que leímos? ¿Hay ejemplos en la obra de ello? Citen y justifiquen la cita. Investiguen el contexto socio-político y cultural que comprende el período de creación de este texto y los eventos contemporáneos que pudieron influir en la mirada de la realidad que le tocó vivir.

4) ¿Cuál fue el espectro que más los conmovió y por qué? ¿Qué enseñanza les dejó? Si pudieran escribir un fragmento del texto: ¿qué espíritu crearían?, ¿qué le mostraría al Sr. Scrooge? y ¿qué enseñanza le dejaría?

5) Para terminar: ¿creen que aún se mantiene vigente este texto y por qué? y ¿por qué les parece que es considerado un clásico de al literatura juvenil?

Prof. Corina Laita

martes, 9 de septiembre de 2014

APRENDIENDO SOBRE CELULA - KOKORI

Alumnos de 2°B:

Los invito a jugar y aprender un poquito mas sobre célula.
Ingresen y descarguen el siguiente programa:  http://www.kokori.cl/

Observen de cada misión las  que el juego les propone y anoten en sus carpetas:
1) ¿Cuales son las organelas presentes en cada misión?
2) ¿ Cómo aparecen las biomoléculas en el vídeo juego?
3) ¿Cual es la relación (de tamaño) entre la célula eucariota y las procariotas presentes en el juego?
4) ¿Cuales son las dificultades , en cuanto al funcionamiento celular, que presenta la célula?

Lo corregiremos la próxima clase.
Saludos
Profesora Gabriela Vuigner