miércoles, 30 de marzo de 2016

Competencias y contenidos

REGIMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
a) Promoción: Los estudiantes deben cumplir y aprobar con un promedio mayor o igual a 7 (siete)  con la evaluación de diagnóstico; evaluaciones escritas que integren los contenidos, trabajos prácticas de acuerdo con los temas proyectados; evaluaciones orales que integren los contenidos y carpeta de trabajo diario, completa y en perfecto estado de orden y prolijidad. 
b) Calificaciones que se promediarán para el resultado de cada trimestre:
• Evaluaciones escritas y orales parciales.
• Evaluación integral anual.
• Trabajos prácticos (temas a convenir) los cuales constarán de dos instancias: una escrita y una oral.
c) Criterios: La evaluación del alumno es Integral y se tendrá en cuenta su participación, predisposición y compromiso con la materia. Los TP deberán ser entregados en tiempo y forma y con las pautas acordadas con el docente. Los escritos deberán cumplir con las pautas de legibilidad, cohesión, coherencia y ortografías necesarias. Es indispensable que el alumno concurra con las actividades y el material solicitado, como con la carpeta completa que será visada.



COMPETENCIAS TERMINALES.
• Participen, periódicamente, de sesiones de comentario de las obras literarias:
- aporten sus interpretaciones;
- comparen los autores, los géneros, las temáticas y otros ejes de análisis pautados
- hablen sobre sus experiencias de lectura de esas obras y escuchen las de sus compañeros;
- respondan de manera oral o escrita a los interrogantes explicitados sobre las obras.
• Den cuenta de los criterios utilizados para resumir u organizar en cuadros distintos textos explicativos justificando la importancia de la elección.
• Empleen distintos recursos lingüísticos en la producción de textos.
• Extraigan y expresen de manera oral y escrita conclusiones en torno a la problemática explicada.
• Analicen las distintas marcas de subjetividad que aparecen en los textos con opinión.
• Reconozcan y usen estrategias argumentativas.
▪ Identificación y aplicación de la variedad en Registro
▪ Identificación, aplicación y reconocimiento de elementos estructurales de la lengua y de ítems cohesivos gramaticales que favorecen la
Cohesión y Coherencia textual.



CONTENIDOS

a)Ámbito de la Literatura:
El cuento de terror, El cuento policial
El relato de ciencia ficción, Lo fantástico, el Mito y la Leyenda, el género realista,

El género teatral, el género lírico, El diario personal


b) Ámbito del Estudio:
La crónica, el texto periodístico
Circuito de la comunicación
Funciones del lenguaje

Texto de Opinión

El Informe científico

La reseña crítica
La entrevista

c) Ámbito de la Formación ciudadana
Los Usos de la Lengua
Connotación en el Discurso
La mirada crítica y el punto de vista
La voz de la opinión
El testimonio

d) Enfoque lingüístico
Connotación, Cohesión y Coherencia, Estructuras sintácticas, Modificadores y complementos sintácticos. Ítems cohesivos. Discurso Directo e Indirecto

jueves, 24 de marzo de 2016

Competencias-contenidos



Colegio: SAN DIEGO
Espacio curricular: FÍSICOQUÍMICA
Nivel: ES
Curso: 2° Año
Docente: Prof. Ariel M. Losada
Año: 2016
Cantidad de módulos: 2


PLANIFICACIÓN  2016


COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Gestión del cambio
          Sugiere formas para lograr que un cambio funcione
          Ayuda a los demás a abordar los cambios de forma positiva.

Toma de decisiones
          Contribuye a la resolución de problemas proponiendo y comprobando ideas.

Orientación hacia el logro de objetivos propuestos
          Compromiso y responsabilidad para mejorar su propio desempeño/objetivos.

Pensamiento estratégico
          Espíritu emprendedor, innovador y creativo.

Trabajo en equipo
          Trabaja cooperando con los demás para lograr objetivos comunes.
          Trata a los demás con sinceridad mostrando respeto hacia ellos.

Orientación hacia las partes interesadas
          Demuestra habilidad para analizar problemas y oportunidades del mismo.

Comunicación eficaz
          Comunica y aporta las ideas de forma clara, escucha activamente.

Aprendizaje y desarrollo
          Tolera la frustración.
          Busca oportunidades de aprendizaje y desarrollo permanente.









1.- Expectativas de Logro Areal 

.
Ø  Interpretación de fenómenos utilizando los conceptos científicos adecuados.
Ø  Interpretación y comunicación de información científica disponible en textos escolares y otras fuentes a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos.
Ø  Aplicación de los principios de las Ciencias Naturales para estimular el uso del razonamiento y la imaginación.
Ø  Valoración de la ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS:
Logros de aprendizaje

-       Realización de experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el trabajo en equipo y la aplicación del método científico.
-       Utilización de vocabulario técnico en la materia
-       Identifica estados de agregación en cuanto a sus características y propiedades
-       Estudia características de la materia: partículas subatómicas y uniones químicas.
-       Interpreta fenómenos eléctricos y magnéticos
-       Cuidado y consideración de la carpeta y/o trabajos como elemento indispensable de organización escolar

LOGROS DE ENSEÑANZA

-       Trabajar con los textos de FisicoQuímica para favorecer la comprensión de los mismos.
-       Precisar el formato requerido para la presentación de la carpeta de trabajo y los informes de laboratorio.
-       Promover en el alumno el criterio de pensamiento científico
-       Explicar y delimitar las demandas de tareas hechas a los alumnos en las actividades de búsqueda bibliográfica y en la presentación de investigaciones.
-       Plantear problemas de la vida cotidiana o situaciones hipotéticas que involucren los contenidos a enseñar y pongan en acción los modelos y marcos teóricos con los que se quiere trabajar.
-       Crear un ambiente participativo y comprometido con las actividades de aprendizaje de ciencia escolar.
-       Comprometer al alumno al cuidado del material de trabajo












CRITERIOS DE ORGANIZACION DE CONTENIDOS

BLOQUE   I    Naturaleza corpuscular de la materia
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
EJE TEMÁTICO: Estados de la materia
CONCEPTOS ORGANIZADORES: sistema, cambio, representación
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS

a)   Estado sólido , líquido y gaseoso.caracteristicas y propiedades
b)   Cambios de estado
c)   Estado gaseoso. Modelo cinético molecular
d)   Volumen, temperatura, presión y masa
e)   Escalas termométricas: kelvin, Celsius
f)    Leyes de los gases: Boyle- Mariotte, Charles y Gay Lussac
g)   Ecuación de estado del gas ideal
TIEMPO: 5 de Marzo – 4 de Mayo

BLOQUE   II    Naturaleza corpuscular de la materia

EJE TEMÁTICO: Soluciones
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:

a)   Soluciones y sustancias.soluto y solvente
b)   Sistemas homogéneos y heterogéneos: fase y componente
c)   Soluciones líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido y sólido en sólido
d)  Mezclas gaseosas y aleaciones
e)  Expresiones de la concentración : % m/m, % m/v y % V/V
f)   Separación de los componentes de una solución: destilación, evaporación y cristalización
g)   Clasificación de soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturada , diluida y sobresaturada
  TIEMPO: 11 de Mayo– 22 de Junio

BLOQUE   III  Naturaleza corpuscular de la materia

EJE TEMÁTICO: Cambios Físicos y  Químicos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación,
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:.

a)    Cambios físicos y químicos diferenciación, criterio de irreversibilidad
b)    Modelización del cambio químico, lo que se conserva y lo que cambia en el proceso
c)    Las reacciones químicas en la vida cotidiana: su representación y su significado
d)    Combustión, óxido –reducción, sintesís y descomposición
TIEMPO: 29 de Junio- 18 de Julio         

                                                       

BLOQUE IV  El carácter eléctrico de la materia
EJE TEMÁTICO: Modelo Atómico
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NÚCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS

a)    Componentes universales de los átomos: electrones, protones y neutrones
b)    Núcleo y nube electrónica. Número atómico
c)    Noción de elemento químico como clase de átomo
d)    Síimbolos químicos. Introducción a la tabla periodica, grupo y periodo, metales y no metales
   TIEMPO: 2 de Agosto – 14 de Septiembre                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                    

BLOQUE  V    El carácter eléctrico de la materia

EJE TEMÁTICO: los materiales frente a la electricidad
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE  CONTENIDOS:
a)           Electricidad estática por frotamiento o inducción
b)           Fuerza eléctrica.}
c)            Campo eléctrico. Inducción electroestática
d)           Conductores y aislantes                                      
        TIEMPO: 21 de Septiembre-19 de Octubre

BLOQUE VI   El carácter eléctrico de la materia

EJE TEMÁTICO: corriente eléctrica
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)           Modelo sencillo de conducción eléctrica, portadores de carga en sólidos y en líquidos
b)           Pilas, conductores y resistencias
c)            Corriente  , resistencias y diferencia de potencial. Ley de Ohm
d)           Circuitos eléctricos en serie y en paralelo
e)           Energía disipada : efecto Joule.
f)             Consumo domiciliario y nociones de seguridad respecto de la electricidad
       TIEMPO: 26 de Octubre-15 de Noviembre

BLOQUE VII  Magnetismo y materia
EJE TEMÁTICO: imanes naturales y artificiales
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)           Magnetismo , polos magneticos, materiales ferro magnéticos, imanes naturales
b)           Magnetismo inducido , líneas de campo
c)            Brújula, polos geográficos y magnéticos.
        TIEMPO:  15 de Noviembre-10 de Diciembre









                       


TECNICAS DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS:
Dictado de apuntes
Lectura y análisis de material bibliográfico..
Búsqueda bibliográfica.
Resumen de información y confección de apuntes.
Cuestionarios.
Serie de ejercicios.
Desarrollo en el Laboratorio de prácticos que refuercen los conceptos teóricos


EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Habilidad para:
-       Leer y comprender diversas fuentes de información..
-       Resolver problemas que integren aspectos teóricos, simbólicos y cuantitativos.
-       Utilizar dispositivos experimentales.
-       Expresarse en forma oral y escrita.
-       Interpretar datos experimentales
-       Interpretar gráficos
-       Comunicar información científica a través de informes, gráficos o diagramas
-       Participar en actividades grupales.
-       Manipular diversas fuentes de información.




-        
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Puntajes
:
-       Evaluación  escrita de los contenidos.       0.50
-       Evaluación de la participación en clase y del cumplimiento.    0.25
-       Evaluación de la presentación de la carpeta de trabajo y tps   0.25


             
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Corpus
-       Franco. Arriazu, Serafini.  Física y Química. Ed. Santillana 2007
-       Apuntes dictados en clase y Fotocopias entregadas en el curso

DEL PROFESOR:
-       Glasstone Física general. Ed Médico Quirúrgica




OBSERVACIONES

Esta planificación al igual que el alcance de las expectativas de logros está sujeta a cambios según los procesos de avance de cada grupo y sus intereses por lo que los núcleos temáticos podrán ser modificados.




                                                                                    Prof. Ariel M. Losada