lunes, 27 de junio de 2016

Biomas de América

Para complementar lo visto en clases, les dejo un esquema que sintetiza con mucha facilidad como la temperatura (latitud) combinada con la humedad (precipitación) aumenta o disminuye la vida en el planeta. 
La presencia de estos dos elementos alcanzan para explicar las dinámicas de los comportamientos naturales y la distribución de la flora y fauna en cualquier lugar de la tierra, y por extensión la puerta de entrada para el estudio de los biomas, aunque si consideramos la acción antrópica (es decir, de la sociedad) este principio desaparece.

* Observen los biomas mencionados en el esquema y compárenlos con los trabajados en la carpeta, ¿cuáles se repiten? ¿cuáles faltan?



martes, 21 de junio de 2016

Teorías Evolutivas

Hola Chicos, en esta oportunidad les propongo que observen los siguientes videos. Luego realicen una síntesis en la que se relacione y describa el contenido de los mismos.




 Saludos , Cecilia.

miércoles, 15 de junio de 2016

SIMULADOR DE SELECCIÓN NATURAL


Alumnos.
Les envío el link del simulador de  selección natural que les comente la semana pasada. Espero puedan utilizarlo ya que les servirá  para entender mejor el tema. 

La pagina web debajo detallada corresponde a un proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder que  crea simulaciones interactivas de ciencias gratuitas,  por lo que es una pagina segura y sin virus que pueden descargar sin dificultad en sus computadoras. 


https://phet.colorado.edu/es/simulation/natural-selection

saludos 
Prof. Gabriela Vuigner 

martes, 14 de junio de 2016

miércoles, 1 de junio de 2016

Cuento de Jorge Luis Borges

El cautivo, de Jorge Luis Borges


Lectura para estudiantes del segundo curso del  nivel medio


"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa.
Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo quería saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo quería saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".

Para reflexionar:

a.       ¿Cuáles son las causas y las consecuencias del desarraigo?
b.      ¿Cómo hubieras reaccionado tú en lugar del cautivo del cuento?