miércoles, 3 de abril de 2013

Perspectiva

Llamamos perspectiva al efecto de profundidad de un dibujo. La perspectiva que actualmente conocemos comenzó a ser utilizada por los artistas en el siglo XV, a partir de ciertos descubrimientos matemáticos que posibilitaron su aparición. Anteriormente, los artistas lograban dar esa sensación de diferentes maneras. Una de ellas era achicando las figuras que se encontraban más lejos. Los griegos recurrieron a esta forma de resolución y lograron dar cierta sensación de profundidad.
El trabajo con perspectiva requiere, para su realización, de determinados conocimientos o de una aguda capacidad de observación.
Si se dibuja una ventana rectangular vista de frente, no hay mayor problema. El problema surge al tener que dibujarla un poco abierta.
Por un lado, se sabe que esa ventana es y sigue siendo rectangular, sin embargo al mirarla parece que las líneas del contorno determinan otra forma.
La ventana perdió ante nuestros ojos su forma rectangular. Esto se debe a que las líneas fugan hacia un punto imaginario llamado punto de fuga.

Glosario:
Punto de fuga: Punto imaginario del horizonte al que parecen converger todas las líneas horizontales paralelas de un plano.

Texto extraído de "Plástica en red", autores varios. A-Z Editores, Buenos Aires, 2009. Pág 24.

Relacionar este texto con lo trabajado en clase. Reflexionar acerca del papel del o los puntos de fuga.

Prof. Patricia Santomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario