viernes, 16 de agosto de 2013

Prácticas para la evaluación trimestral

Practiquen las siguientes consignas para la Evaluación Trimestral de P. del Lenguaje

1)      ¿Por qué se le considera  a los Verboides “formas no conjugadas del Verbo?
Den ejemplos de sus formas morfológicas.
2)      ¿Por qué se les llama de las siguientes formas?
-         Infinitivo o Sustantivo verbal
-         Participio o Adjetivo verbal
-         Gerundio o Adverbio verbal
            Den ejemplo de sus usos sintácticos.
3)      Identifica en el siguiente fragmento la clasificación de los Adjetivos que encuentras.

Sudando, secándonos la frente con pañuelos, que humedecimos en la fuente de la Recoleta, llegamos a esa casa, con jardín, de la calle Ayacucho. ¡Qué risa!
Subimos en el ascensor al cuarto piso. Yo estaba malhumorada, porque no quería salir, pues mi vestido estaba sucio y pensaba dedicar la tarde a lavar y a planchar la colcha de mi camita. Tocamos el timbre: nos abrieron la puerta y entramos, Casilda y yo, en la casa, con el paquete. Casilda es modista. Vivimos en Burzaco y nuestros viajes a la capital la enferman, sobre todo cuando tenemos que ir al barrio norte, que queda tan a trasmano. De inmediato Casilda pidió un vaso de agua a la sirvienta para tomar la aspirina que llevaba en el monedero. La aspirina cayó al suelo con vaso y monedero. ¡Qué risa!


4)      Identifica las relaciones lógicas (a qué se refieren, anafórica o catafóricamente) que se establecen en el siguiente fragmentos de los Pronombres que encuentras y clasifícalos.

Subimos una escalera alfombrada (olía a naftalina), precedidas por la sirvienta, que nos hizo pasar al dormitorio de la señora Cornelia Catalpina, cuyo nombre fue un martirio para mi memoria. El dormitorio era todo rojo, con cortinajes blancos y había espejos con marcos dorados. Durante un siglo esperamos que la señora llegara del cuarto contiguo, donde la oíamos hacer gárgaras y discutir con voces diferentes. Entró su perfume y después de unos instantes, ella con otro perfume. Quejándose, nos saludó:[…]

¡A estudiar! ¡Suerte!
                                                                                                      CORINA LAITA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario