martes, 29 de noviembre de 2016

PERIODO DE ORIENTACIÓN

ACTIVIDADES PARA LA CLASE DEL LUNES 28/11

1)      REALIZA EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN SOBRE LA SIGUIENTE SITUACIÓN COMUNICATIVA.


JULIÁN VA A LA CASA DE MARIANA PORQUE LA QUIERE INVITAR AL CINE, PERO NO SABE SI MARIANA VA A QUERER IR. ENTONCES, SE TOMA UN MOMENTO ANTES DE SALIR Y LLAMA A SU AMIGO, LUCAS, PARA PEDIRLE UN CONSEJO SOBRE CÓMO SER CONVINCENTE EN LA INVITACIÓN. LUCAS LE ACONSEJA QUE ELIJA UNA PELÍCULA ROMÁNTICA PORQUE A LAS CHICAS LES GUSTA MÁS LAS DE ESE GÉNERO. COMO BUEN AMIGO, LE HABLA SOBRE CÓMO TOMARSE EL TIEMPO Y ESPERAR CON PACIENCIA SU RESPUESTA. JULIÁN, YA MÁS TRANQUILO Y DECIDIDO, VA SEGURO DE LO QUE TIENE QUE HACER. AL LLEGAR A LA CASA DE MARIANA, PREGUNTA POR ELLA, SU MAMÁ SALE A LA PUERTA Y LE DICE: “MARIANA SE FUE AL CINE CON SUS AMIGAS, YA. ¡QUÉ LÁSTIMA, SI HUBIESES LLEGADO CINCO MINUTOS ANTES, CAPAZ QUE LA ENCONTRABAS!”
CUANDO SE RETIRA, JULIÁN LO LLAMA POR TELÉFONO A LUCAS Y LE DICE EN TONO IRÓNICO: “¡GRACIAS POR LOS  CONSEJOS, EH!”



2)      BUSCA EN DIARIOS Y REVISTAS UN EJEMPLO DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EXPLICA SUS CARÁCTERÍSTICAS.
3)      AGREGA EN EL SIGUIENTE FRAGMENTO LA PUNTACIÓN NECESARIA PARA DAR SENTIDO AL TEXTO.
LA CASA DE JULIÁN QUEDABA CERCA DE LA DE LUCAS ENTONCES JULIÁN DECIDIÓ ACEPTAR LA INVITACIÓN DE SU AMIGO PARA IR A TOMAR ALGO FUE ENE ESE MOMENTO EN QUE LUCAS LE CONFESÓ A JULIÁN QUE SIEMPRE ESTUVO ENAMORADO DE MARIANA Y CON GRAN PESAR JULIÁN RECIBIÓ LA NOTICIA POR ESO JULIÁN PENSÓ EN UNA ESTRATEGIA QUE SACARÍA A LOS AMIGOS DE ESTE PROBLEMA
4)      AGREGA EN EL SIGUIENTE TEXTO LOS PRONOMBRES Y CONECTORES NECESARIOS PARA DARLE SENTIDO AL TEXTO. CLASIFICA LOS QUE SELECCIONASTE.

___ ___ OCURRIÓ ____ HARÍAN UNA FIESTA, UNA DE ____, COMO LOS LLAMADOS “ASALTOS” QUE SOLÍAN HACER ____ PADRES CUANDO ERAN JÓVENES. ALLÍ, AMBOS AMIGOS CONFESARÍAN A MARIANA QUE GUSTAN DE ELLA Y  ____ DEJARÍAN TRANQUILA HASTA ____ LA DAMA ELIJA ____ DESTINO. ______ PARA QUE LA IDEA FUNCIONARA A LA PERFECCIÓN, LOS AMIGOS SE PROMETIERON MUTUAMENTE NO INTERVENIR EN LA DECISIÓN DE LA JOVEN ______ ESPERAR UN PLAZO QUE ACORDARÍAN ENTRE LOS TRES PARA SABER LA RESOLUCIÓN. _______________, EL ASALTO SE HIZO, LOS AMIGOS DIERON SU CONFESIÓN FRENTE A LA SORPRESA DE LA DAMA _____LE DIERON TRES DÍAS DE PLAZO, MOMENTO EN EL CUAL SE ENCONTRARÍAN LOS TRES EN LA PLAZA DEL BARRIO.


5)      AGREGA EN EL SIGUIENTE TEXTO LAS TILDES NECESARIAS SEGÚN EL ACENTO DE LA PALABRA Y LA REGLA CORRESPONDIENTE. REALIZA UNA CLASIFICACIÓN DE ACENTUACIÓN DE LAS MISMAS.

POR FIN, LLEGO EL DIA ESPERADO Y LOS AMIGOS SE ENCONTRARON A LA HORA SEÑALADA Y EN EL LUGAR ACORDADO A ESPERAR A QUE VENGA LA PRETENDIDA DAMA A DAR SU VEREDICTO. LUEGO DE UN RATO DE ESPERA, LA JOVEN DOBLO LA ESQUINA Y CRUZO EN DIAGONAL PARA LA PLAZA. PERO, PARA SORPRESA DE LOS PRETENDIENTES, ELLA NO VENIA SOLA, UNA SILUETA MASCULINA LA ACOMPAÑABA. LUCAS Y JULIAN EMPEZARON A ELUCUBRAR TODAS LAS ALTERNATIVAS: SERIA EL PADRE, LUEGO PENSABAN QUE SERIA EL HERMANO MAYOR PORQUE ERA BASTANTE ALTO, LUEGO PENSARON QUE UN PRIMO Y OTRAS ALTERNATIVAS MAS QUE YA ENTRABAN EN EL DISPARATE QUE SE PRESENTA CUANDO LA DUDA, LOS NERVIOS Y EL TEMOR SE COMBINAN. A POCOS PASOS DEL ENCUENTRO MARIANA SE ACERCÓ A LOS JOVENES Y CON UNA SONRISA QUE DISIMULABA LA SITUACION, LES DIJO: “¡HOLA, CHICOS! NO ESPERABA ENCONTRARLOS POR ACÁ. ¡QUE SORPRESA! ¡BUENISIMO QUE LOS VEO PORQUE LES QUIERO PRESENTAR A ALGUIEN MUY ESPECIAL! EL ES MARTIN, MI NOVIO, EL ARQUERO DEL EQUIPO DE 5° AÑO.” LOS AMIGOS SE MIRARON Y PENSARON LO MISMO: “FIN DE LA HISTORIA”.


6)      RESPONDE  VERDADERO O FALSO Y JUSTIFICA LAS FALSAS AFIRMACIONES EN BASE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA COMO SUBGÉNERO NARRATIVO.

A)      LA LEYENDA ES UN ESCRITO QUE PASA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. _______
B)      LA LEYENDA NO TIENE TIEMPO Y LUGAR DETERMINADOS. ______

C)      LA LEYENDA ES UN RELATO QUE REFIERE EL ORIGEN DEL MUNDO Y EXPLICA LOS MISTERIOS DE LA NATURALEZA. _________

No hay comentarios:

Publicar un comentario