martes, 2 de mayo de 2017

LA ELIPSIS

Los Ítems cohesivos

*        Hemos hablado sobre la cohesión textual. Pero ahora veremos cómo logramos que los elementos del texto se encuentren unidos de manera lógica, gramatical y temporal.

*        Para lograr la unión, la cohesión, de los elementos textuales, necesitamos de recursos y elementos que la gramática de la lengua nos ofrece para alcanzar ese objetivo.

*        ¿Cuáles son los ítems cohesivos que permiten que logremos la cohesión textual? Tenemos una larga lista que veremos a lo largo del año. Aquí ponemos esa descripción y comenzaremos por la Elipsis.

*      ⏩  ELIPSIS
*      ⏩CORRELACIÓN O REPETICIÓN
*       ⏩SIGNOS DE PUNTUACIÓN
     ⏩PARÁFRASIS
*        ⏩SUSTITUCIÓN LÉXICA:
·         HIPERONIMIA
·         HIPONIMIA
·         ANTONIMIA
·         SINONIMIA 
*      ⏩  PALABRAS FUNCIONALES:
·         PRONOMBRES
·         CONECTORES
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ELIPSIS

ESTE RECURSO SE CARACTERIZA POR ELIMINAR O SUPRIMIR UN ELEMENTO DEL TEXTO QUE PUEDO REPONER PORQUE FUE DICHO ANTES, Y DESEO NO REPETIR, O QUE PUEDO IDENTIFICARLO POR LOS ELEMENTOS DEL COTEXTO.

EXISTEN DOS TIPOS DE ELIPSIS:

*        ➤ ELIPSIS DE SUJETO:
ES CUANDO SE DA EL CASO DEL SUJETO TÁCITO. EL SUJETO NO ESTÁ DICHO PERO TAMPOCO APARECE EXPRESADO, POR LO TANTO SU PRESENCIA SE DEDUCE DE LA CONJUGACIÓN DEL VERBO. PUEDO IDENTIFICARLO PERO NO ESTÁ PRESENTE.

EJ: [ EL ERSONAJE PRINCIPAL ES EL HÉROE.]
      [ES EL HÉROE.]  (La oración se construye con sujeto tácito.)
*        
      ➤ELIPSIS DE VERBO:
ES EL CASO EN QUE NO REPITO EL VERBO PORQUE YA FUE DICHO ANTES O DIRECTAMENTE LO ELIMINO PORQUE LO PUEDO REPONER POR EL COTEXTO DE LOS ELEMENTOS DEL TEXTO. EN ESE CASO EN EL LUGAR DEL VERBO COLOCO UNA COMA (,) QUE ME INDICA LA AUSENCIA DEL MISMO Y ME OBLIGA A RASTREAR SU APARICIÓN PREVIA EN EL TEXTO O A INFERIR SU PRESENCIA POR LÓGICA DE LO DICHO.
EJ: [ EL ERSONAJE PRINCIPAL ES EL HÉROE.]
      [ EL ERSONAJE PRINCIPAL  , EL HÉROE.] (En lugar del verbo hay una coma (,).)

*     ⏩    CONSECUENCIAS EN LA SINTAXIS ORACIONAL

EN EL CASO DE LA ELIPSIS DE SUJETO:
LA ORACIÓN ES UNA ORACIÓN DE SUJETO TÁCITO, QUE NO SIGNIFICA QUE NO ESTÁ, SINO QUE EL SUJETO ESTÁ CALLADO. PUEDO IDENTIFICARLO EN EL MORFEMA FLEXIVO DEL VERBO, ES DECIR EN LA CONJUGACIÓN QUE ESE MORFEMA ME MUESTRA. EL MORFEMA FLEXIVO ES LA PARTE, LA PORCIÓN DEL VERBO QUE SE MODIFICA EN LA CONJUGACIÓN Y ME MUESTRA:
-          PERSONA                                                                      EJ: AM- {O}
-          NÚMERO                                                     1° PERSONA DEL  SINGULAR        
-          TIEMPO                                                                  TIEMPO PRESENTE                                                                                            MODO INDICATIVO    
-          ASPECTO                                                                      
-          MODO                                                                    
(MÁS ADELANTE VEREMOS ESTAS CATEGORÍAS CON ATENCIÓN)

EN EL CASO DE LA ELIPSIS DE VERBO
EN ESTE CASO LA SITUACIÓN SINTÁCTICA PRESENTA UNA ALTERACIÓN EN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO. SEGÚN EL ELEMENTO LEXICAL QUE OCUPE EL LUGAR DEL NÚCLEO DEL PREDICADO, PUEDO TENER UN:

           - PREDICADO NO VERBAL NOMINAL:
                                                        *  PREDICADO SUSTANTIVO: [DIOS, MI CAMINO.] 
                                                                                                                                    N                                             
                                                        * PREDICADO ADJETIVO: [JUAN, HERMOSO.]
                                                                                                                           N
            -  PREDICADO NO VERBAL ADVERBIAL: [JESÚS, SIEMPRE.]
                                                                                                                  N



⟰IDENTIFIQUEN LOS TIPOS DE ELIPSIS QUE SE DAN EN ESTE FRAGMENTO:
Había una vez un venado —una gama— que tuvo dos hijos mellizos, cosa rara entre los venados. Un gato montés se comió a uno de ellos, y quedó sólo la hembra. Las otras gamas, que la querían mucho, le hacían siempre cosquillas en los costados.
Su madre le hacÍa repetir todas la mañanas, al rayar el día, la oración de los venados. Y dice así:
I. Hay que oler bien primero las hojas antes de comerlas, porque algunas son venenosas.
II. Hay que mirar bien el río y quedarse quieto antes de bajar a beber, para estar seguro de que no hay yacarés.
III. Cada media hora hay que levantar bien alto la cabeza y oler el viento, para sentir el olor del tigre.
IV. Cuando se come pasto del suelo hay que mirar siempre antes los yuyos, para ver si hay víboras.
Este es el padrenuestro de los venados chicos. Cuando la gamita lo hubo aprendido bien, su madre la dejó andar sola.
Una tarde, sin embargo, mientras la gamita recorría el monte comiendo las hojitas tiernas, vio de pronto ante ella, en el hueco de un árbol que estaba podrido, muchas bolitas juntas que colgaban. Tenían un color oscuro, como el de las pizarras.
¿Qué sería? Ella tenía también un poco de miedo, pero como X era muy traviesa, diÓ un cabezazo a aquellas cosas, y disparó.
Vio entonces que las bolitas se habían rajado, y que caían gotas. Habían salido también muchas mosquitas rubias de cintura muy fina, que caminaban apuradas por encima.
La gama se acercó, y las mosquitas no la picaron. Despacito, entonces, muy despacito, probó una gota con la punta de la lengua, y se relamió con gran placer: aquellas gotas eran miel, y miel riquísima porque las bolas de color pizarra eran una colmena de abejitas que no picaban porque no tenían aguijón. Hay abejas así.
En dos minutos la gamita se tomó toda la miel, y loca de contenta fue a contarle a su mamá. Pero la mamá la reprendió seriamente. —Ten mucho cuidado, mi hija —le dijo-con los nidos de abejas. La miel es una cosa muy rica, pero es muy peligroso ir a sacarla. Nunca te metas con los nidos que veas.
La gamita gritó contenta: —¡Pero no pican, mamá! Los tábanos y las uras sí pican; las abejas, no.
—Estás equivocada, mi hija —continuó la madre—. Hoy X has tenido suerte, nada más. Hay abejas y avispas muy malas. XCuidado, mi hija, porque me vas a dar un gran disgusto.
—¡Sí,X mamá! ¡Sí,X mamá! —respondió la gamita. Pero lo primero que X hizo a la mañana siguiente, fue seguir los senderos que habían abierto los hombres en el monte, para ver con más facilidad los nidos de abejas.
Hasta que al fin halló uno. Esta vez el nido tenía abejas oscuras,X con una fajita amarilla en la cintura, que caminaban por encima del nido. El nido también era distinto; pero la gamita pensó que, puesto que estas abejas eran más grandes, la miel debía ser más rica.



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