jueves, 16 de marzo de 2017

CONTENIDOS DE BIOLOGÍA

CONTENIDOS DE BIOLOGÍA

DOCENTE: Cecilia Camila Colagiovanni / Gabriela Soledad Vuigner 
AÑO LECTIVO: 2017
CURSO: 2do año         DIVISIÓN: “A” , "B" Y "C"  


COMPETENCIAS TERMINALES
-        Reconoce teorías sobre el origen de la vida y la evolución de las especies.
-        Identifica a la célula como unidad de vida y describe sus patrones vitales.
-        Diferencia tipos de reproducción y salud reproductiva. Analiza ventajas y desventajas. E.S.I
-        Caracteriza conceptos sobre genética y leyes de Mendel.

CONTENIDOS

UNIDAD: CIENCIA
Biología una ciencia viva. Características de la ciencia. Método científico. Hipótesis e investigación. Modelos y comunicación científica.

UNIDAD 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.
Teoría sobre el origen de la vida. Ancestro común. Distribución geográfica, fósiles, homologías y analogías. Otras teorías.
Evolución de la atmosfera terrestre. Árbol filogenético de la vida. Teorías de la selección natural y adaptaciones al ambiente.
Variabilidad morfológica. Darwin y Lamarck. Agrupaciones de los seres vivos. Teoría de los caracteres adquiridos.

UNIDAD 3: UNIDAD DE LA VIDA: LA CÉLULA
Origen de la vida: teoría de la evolución química. Patrones vitales para el desarrollo de los organismos. Variedades celulares: procariotas y eucariotas. Estructura básica de la célula. Origen de la importancia de la mitocondria y el cloroplasto: teoría endosimbiotica, función de la membrana plasmática.
Origen de la pluricelularidad. Crecimiento de  organismos: mitosis

UNIDAD 4: REPRODUCCIÓN DE ORGANISMOS
Reproducción asexual y sexual. Características principales.
Comparación entre ambos tipos de reproducción, ventajas y desventajas.
Estrategias- desarrollo- embriología.
Reproducción humana, salud reproductiva.

UNIDAD 5: MECANISMOS DE LA HERENCIA.
Genética. Mendel, noción de carácter. Teoría cromosómica.
Concepto de: gen, alelo, homocigosis, heterocigosis, dominancia, recesividad, fenotipo y genotipo

Condiciones genéticas humanas. Meiosis 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

     Expresión oral y escrita en los trabajos en clase
     Respeto e interpretación de las consignas
     Utilización de vocabulario científico
     Establecimiento de relaciones entre contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario