Practiquen las siguientes
consignas para la Evaluación Trimestral de P. del Lenguaje
1)
¿Por qué se le
considera a los Verboides “formas no
conjugadas del Verbo?
Den
ejemplos de sus formas morfológicas.
2)
¿Por qué se les
llama de las siguientes formas?
-
Infinitivo o
Sustantivo verbal
-
Participio o
Adjetivo verbal
-
Gerundio o
Adverbio verbal
Den ejemplo de sus usos
sintácticos.
3)
Identifica en el
siguiente fragmento la clasificación de los Adjetivos que encuentras.
Sudando, secándonos la frente con pañuelos, que humedecimos
en la fuente de la Recoleta ,
llegamos a esa casa, con jardín, de la calle Ayacucho. ¡Qué risa!
Subimos en el
ascensor al cuarto piso. Yo estaba malhumorada, porque no quería salir, pues mi
vestido estaba sucio y pensaba dedicar la tarde a lavar y a planchar la colcha
de mi camita. Tocamos el timbre: nos abrieron la puerta y entramos, Casilda y
yo, en la casa, con el paquete. Casilda es modista. Vivimos en Burzaco y nuestros viajes a la capital
la enferman, sobre todo cuando tenemos que ir al barrio norte, que queda tan a
trasmano. De inmediato Casilda pidió un vaso de agua a la sirvienta para tomar
la aspirina que llevaba en el monedero. La aspirina cayó al suelo con vaso y
monedero. ¡Qué risa!
4)
Identifica las
relaciones lógicas (a qué se refieren, anafórica o catafóricamente) que se
establecen en el siguiente fragmentos de los Pronombres que encuentras y
clasifícalos.
Subimos una escalera alfombrada (olía a naftalina),
precedidas por la sirvienta, que nos hizo pasar al dormitorio de la señora
Cornelia Catalpina, cuyo nombre fue un martirio para mi memoria. El dormitorio
era todo rojo, con cortinajes blancos y había espejos con marcos dorados.
Durante un siglo esperamos que la señora llegara del cuarto contiguo, donde la
oíamos hacer gárgaras y discutir con voces diferentes. Entró su perfume y
después de unos instantes, ella con otro perfume. Quejándose, nos saludó:[…]
No hay comentarios:
Publicar un comentario