martes, 29 de noviembre de 2016

Período orientación

Alumnos, debido al feriado del 8/12 les adjunto las actividades que deberán traer resueltas y estudiadas para el jueves 1/12. Junto con ellas deberán presentar la carpeta y los TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO realizados durante el año como fue explicado en clase.


COMISIONES EVALUADORAS - PERIODO COMPENSATORIO
2° AÑO BIOLOGÍA


1.      Teniendo en cuenta lo trabajado en clase sobre el proceso que origina  la pluricelularidad, responda:
a.       ¿Cuál es la importancia de la división celular en los organismos unicelulares? ¿Y en los pluricelulares?
b.      ¿Qué acontecimiento fundamental ocurre durante la interfase de la división celular? ¿Cuál es la importancia de este proceso?
c.       Si un organismo tiene en sus células somáticas  42 cromosomas ¿Cuántos cromosomas tendrán sus células de la piel? ¿Y la de los músculos? Justifiquen su respuesta.

2.      Realicen un esquema conceptual en el que destaquen las características principales de los distintos mecanismos de reproducción asexual

3.      Para cada una de las situaciones que se presentan a continuación, indiquen que tipo de reproducción sería más ventajosa y justifiquen su elección:
a.       Un población de algas  que vive en un lago en el que hay cambios en la concentración de nutrientes disueltos en las distintas estaciones del año.
b.      Una especie que llego a un nuevo ambiente en el que hay un suelo rico en nutrientes vegetales, abundancia de luz y ninguna otra planta que compita por los recursos.

4.      Elaboren un texto que explique el proceso de reproducción sexual en las plantas con flores utilizando las siguientes palabras claves: polen, estambre, gineceo, insecto, viento, gameta masculina, gameta femenina, fecundación, fruto, semillas, germinación, fruto. Mencionen  en él,  la importancia de los animales polinizadores para los cultivos.


5.      Busquen ejemplos para cada uno de los tipos de fecundación vistos en clase  y redacten un texto en el cual expliquen cómo se lleva a cabo el proceso en cada caso (características de las gametas, características de los individuos involucrados, época del año, etc.)

6.      Marquen con una cruz las características que poseen los siguientes seres vivos: lombriz (L), escarabajo (E), sapo (S), y perro (P). Tengan en consideración que una misma característica puede corresponder a más de un organismo. Justifiquen su elección.


L
E
S
P
FUNDAMENTACIÓN
OVÍPARO






VIVÍPARO






OVOVIVÍPARO






OVULÍPARO






FECUNDACIÓN INTERNA





FECUNDACIÓN EXTERNA









No hay comentarios:

Publicar un comentario