COMISIONES
EVALUADORAS - PERIODO COMPENSATORIO
2° AÑO BIOLOGÍA
1.
Teniendo
en cuenta lo trabajado en clase sobre el proceso que origina la pluricelularidad, responda:
a.
¿Cuál
es la importancia de la división celular en los organismos unicelulares? ¿Y en
los pluricelulares?
b.
¿Qué
acontecimiento fundamental ocurre durante la interfase de la división celular?
¿Cuál es la importancia de este proceso?
c.
Si
un organismo tiene en sus células somáticas
42 cromosomas ¿Cuántos cromosomas tendrán sus células de la piel? ¿Y la
de los músculos? Justifiquen su respuesta.
2.
Realicen
un esquema conceptual en el que destaquen las características principales de
los distintos mecanismos de reproducción asexual
3.
Para
cada una de las situaciones que se presentan a continuación, indiquen que tipo
de reproducción sería más ventajosa y justifiquen su elección:
a.
Un
población de algas que vive en un lago
en el que hay cambios en la concentración de nutrientes disueltos en las
distintas estaciones del año.
b.
Una
especie que llego a un nuevo ambiente en el que hay un suelo rico en nutrientes
vegetales, abundancia de luz y ninguna otra planta que compita por los
recursos.
4.
Elaboren
un texto que explique el proceso de reproducción sexual en las plantas con
flores utilizando las siguientes palabras claves: polen, estambre, gineceo,
insecto, viento, gameta masculina, gameta femenina, fecundación, fruto,
semillas, germinación, fruto. Mencionen
en él, la importancia de los
animales polinizadores para los cultivos.
5.
Busquen
ejemplos para cada uno de los tipos de fecundación vistos en clase y redacten un texto en el cual expliquen cómo
se lleva a cabo el proceso en cada caso (características de las gametas, características
de los individuos involucrados, época del año, etc.)
6.
Marquen
con una cruz las características que poseen los siguientes seres vivos: lombriz
(L), escarabajo (E), sapo (S), y perro (P). Tengan en consideración que una
misma característica puede corresponder a más de un organismo. Justifiquen su elección.
L
|
E
|
S
|
P
|
FUNDAMENTACIÓN
|
|
OVÍPARO
|
|||||
VIVÍPARO
|
|||||
OVOVIVÍPARO
|
|||||
OVULÍPARO
|
|||||
FECUNDACIÓN INTERNA
|
|||||
FECUNDACIÓN EXTERNA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario