jueves, 24 de marzo de 2016

Competencias-contenidos



Colegio: SAN DIEGO
Espacio curricular: FÍSICOQUÍMICA
Nivel: ES
Curso: 2° Año
Docente: Prof. Ariel M. Losada
Año: 2016
Cantidad de módulos: 2


PLANIFICACIÓN  2016


COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Gestión del cambio
          Sugiere formas para lograr que un cambio funcione
          Ayuda a los demás a abordar los cambios de forma positiva.

Toma de decisiones
          Contribuye a la resolución de problemas proponiendo y comprobando ideas.

Orientación hacia el logro de objetivos propuestos
          Compromiso y responsabilidad para mejorar su propio desempeño/objetivos.

Pensamiento estratégico
          Espíritu emprendedor, innovador y creativo.

Trabajo en equipo
          Trabaja cooperando con los demás para lograr objetivos comunes.
          Trata a los demás con sinceridad mostrando respeto hacia ellos.

Orientación hacia las partes interesadas
          Demuestra habilidad para analizar problemas y oportunidades del mismo.

Comunicación eficaz
          Comunica y aporta las ideas de forma clara, escucha activamente.

Aprendizaje y desarrollo
          Tolera la frustración.
          Busca oportunidades de aprendizaje y desarrollo permanente.









1.- Expectativas de Logro Areal 

.
Ø  Interpretación de fenómenos utilizando los conceptos científicos adecuados.
Ø  Interpretación y comunicación de información científica disponible en textos escolares y otras fuentes a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos.
Ø  Aplicación de los principios de las Ciencias Naturales para estimular el uso del razonamiento y la imaginación.
Ø  Valoración de la ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS:
Logros de aprendizaje

-       Realización de experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el trabajo en equipo y la aplicación del método científico.
-       Utilización de vocabulario técnico en la materia
-       Identifica estados de agregación en cuanto a sus características y propiedades
-       Estudia características de la materia: partículas subatómicas y uniones químicas.
-       Interpreta fenómenos eléctricos y magnéticos
-       Cuidado y consideración de la carpeta y/o trabajos como elemento indispensable de organización escolar

LOGROS DE ENSEÑANZA

-       Trabajar con los textos de FisicoQuímica para favorecer la comprensión de los mismos.
-       Precisar el formato requerido para la presentación de la carpeta de trabajo y los informes de laboratorio.
-       Promover en el alumno el criterio de pensamiento científico
-       Explicar y delimitar las demandas de tareas hechas a los alumnos en las actividades de búsqueda bibliográfica y en la presentación de investigaciones.
-       Plantear problemas de la vida cotidiana o situaciones hipotéticas que involucren los contenidos a enseñar y pongan en acción los modelos y marcos teóricos con los que se quiere trabajar.
-       Crear un ambiente participativo y comprometido con las actividades de aprendizaje de ciencia escolar.
-       Comprometer al alumno al cuidado del material de trabajo












CRITERIOS DE ORGANIZACION DE CONTENIDOS

BLOQUE   I    Naturaleza corpuscular de la materia
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
EJE TEMÁTICO: Estados de la materia
CONCEPTOS ORGANIZADORES: sistema, cambio, representación
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS

a)   Estado sólido , líquido y gaseoso.caracteristicas y propiedades
b)   Cambios de estado
c)   Estado gaseoso. Modelo cinético molecular
d)   Volumen, temperatura, presión y masa
e)   Escalas termométricas: kelvin, Celsius
f)    Leyes de los gases: Boyle- Mariotte, Charles y Gay Lussac
g)   Ecuación de estado del gas ideal
TIEMPO: 5 de Marzo – 4 de Mayo

BLOQUE   II    Naturaleza corpuscular de la materia

EJE TEMÁTICO: Soluciones
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:

a)   Soluciones y sustancias.soluto y solvente
b)   Sistemas homogéneos y heterogéneos: fase y componente
c)   Soluciones líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido y sólido en sólido
d)  Mezclas gaseosas y aleaciones
e)  Expresiones de la concentración : % m/m, % m/v y % V/V
f)   Separación de los componentes de una solución: destilación, evaporación y cristalización
g)   Clasificación de soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturada , diluida y sobresaturada
  TIEMPO: 11 de Mayo– 22 de Junio

BLOQUE   III  Naturaleza corpuscular de la materia

EJE TEMÁTICO: Cambios Físicos y  Químicos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación,
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:.

a)    Cambios físicos y químicos diferenciación, criterio de irreversibilidad
b)    Modelización del cambio químico, lo que se conserva y lo que cambia en el proceso
c)    Las reacciones químicas en la vida cotidiana: su representación y su significado
d)    Combustión, óxido –reducción, sintesís y descomposición
TIEMPO: 29 de Junio- 18 de Julio         

                                                       

BLOQUE IV  El carácter eléctrico de la materia
EJE TEMÁTICO: Modelo Atómico
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NÚCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS

a)    Componentes universales de los átomos: electrones, protones y neutrones
b)    Núcleo y nube electrónica. Número atómico
c)    Noción de elemento químico como clase de átomo
d)    Síimbolos químicos. Introducción a la tabla periodica, grupo y periodo, metales y no metales
   TIEMPO: 2 de Agosto – 14 de Septiembre                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                    

BLOQUE  V    El carácter eléctrico de la materia

EJE TEMÁTICO: los materiales frente a la electricidad
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE  CONTENIDOS:
a)           Electricidad estática por frotamiento o inducción
b)           Fuerza eléctrica.}
c)            Campo eléctrico. Inducción electroestática
d)           Conductores y aislantes                                      
        TIEMPO: 21 de Septiembre-19 de Octubre

BLOQUE VI   El carácter eléctrico de la materia

EJE TEMÁTICO: corriente eléctrica
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)           Modelo sencillo de conducción eléctrica, portadores de carga en sólidos y en líquidos
b)           Pilas, conductores y resistencias
c)            Corriente  , resistencias y diferencia de potencial. Ley de Ohm
d)           Circuitos eléctricos en serie y en paralelo
e)           Energía disipada : efecto Joule.
f)             Consumo domiciliario y nociones de seguridad respecto de la electricidad
       TIEMPO: 26 de Octubre-15 de Noviembre

BLOQUE VII  Magnetismo y materia
EJE TEMÁTICO: imanes naturales y artificiales
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)           Magnetismo , polos magneticos, materiales ferro magnéticos, imanes naturales
b)           Magnetismo inducido , líneas de campo
c)            Brújula, polos geográficos y magnéticos.
        TIEMPO:  15 de Noviembre-10 de Diciembre









                       


TECNICAS DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS:
Dictado de apuntes
Lectura y análisis de material bibliográfico..
Búsqueda bibliográfica.
Resumen de información y confección de apuntes.
Cuestionarios.
Serie de ejercicios.
Desarrollo en el Laboratorio de prácticos que refuercen los conceptos teóricos


EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Habilidad para:
-       Leer y comprender diversas fuentes de información..
-       Resolver problemas que integren aspectos teóricos, simbólicos y cuantitativos.
-       Utilizar dispositivos experimentales.
-       Expresarse en forma oral y escrita.
-       Interpretar datos experimentales
-       Interpretar gráficos
-       Comunicar información científica a través de informes, gráficos o diagramas
-       Participar en actividades grupales.
-       Manipular diversas fuentes de información.




-        
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Puntajes
:
-       Evaluación  escrita de los contenidos.       0.50
-       Evaluación de la participación en clase y del cumplimiento.    0.25
-       Evaluación de la presentación de la carpeta de trabajo y tps   0.25


             
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Corpus
-       Franco. Arriazu, Serafini.  Física y Química. Ed. Santillana 2007
-       Apuntes dictados en clase y Fotocopias entregadas en el curso

DEL PROFESOR:
-       Glasstone Física general. Ed Médico Quirúrgica




OBSERVACIONES

Esta planificación al igual que el alcance de las expectativas de logros está sujeta a cambios según los procesos de avance de cada grupo y sus intereses por lo que los núcleos temáticos podrán ser modificados.




                                                                                    Prof. Ariel M. Losada                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario