- Reconoce teorías sobre el origen de la vida y la evolución de las especies.
- Identifica a la célula como unidad de vida y describe sus patrones vitales.
- Diferencia tipos de reproducción y salud reproductiva. Analiza ventajas y desventajas,( E.S.I) y cuida el medio ambiente y su propia salud reproductiva.
- Caracteriza conceptos sobre genética y leyes de Mendel y aplica conocimientos al saber cotidiano.
CONTENIDOS:
Unidad 1: CIENCIA
Biología una
ciencia viva. Características de la Ciencia.
Método Científico .Hipótesis e investigación. Modelos y comunicación
científica.
Teoría sobre el
origen de la vida. Ancestro Común. Distribución geográfica, fósiles, homologías
y analogías. Otras Teorías.
Evolución de la
atmósfera terrestre. Árbol filogenético de la vida.
Teorías de
selección natural y adaptaciones al ambiente.
Variabilidad
morfológica.
Darwin y
Lamarck
Agrupaciones de
los seres vivos
Teoría de los
caracteres adquiridos.
Unidad 3 :UNIDAD DE LA VIDA: LA CÉLULA
Origen de la
vida: Teoría de la evolución química.
Patrones
vitales para el desarrollo de los organismos.
Variedades
celulares: procariotas y eucariotas.
Estructuras
básicas de la célula.
Origen de la
importancia de la mitocondria y el cloroplasto: teoría endosimbiòtica, función
de la membrana plasmáticas.
Origen de la
pluricelularidad
Crecimientos de
organismos: Mitosis
Unidad 4: REPRODUCCIÓN DE ORGANISMOS
Reproducción
asexual: características y variedades.
Reproducción asexual : gametas- fecundación.
Comparación
entre ambos tipos de reproducción , ventajas y desventajas.
Estrategias-
desarrollo- embriología.
Reproducción
humana: salud reproductiva .
Unidad 5: MECANISMOS DE LA HERENCIA
Genética,
Mendel, noción de carácter . Teoría Cromosómica.
Concepto de :
Gen- alelo- Homocigosis – Heterocigosis-
Dominancia – Recesividad – Fenotipo – Genotipo-
Condiciones
genéticas humanas.
Meiosis como
mecanismo generador de gametas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
· Expresión oral y escrita en los trabajos en clase
Respeto e interpretación de las consignas
Utilización de vocabulario científico
Establecimiento de relaciones entre contenidos y con la vida cotidiana.
Respeto e interpretación de las consignas
Utilización de vocabulario científico
Establecimiento de relaciones entre contenidos y con la vida cotidiana.
Profesoras: Colagiovanni, Cecilia y Vuigner, Gabriela
No hay comentarios:
Publicar un comentario