jueves, 17 de marzo de 2016

Contenidos y Competencias de Biología 2° año

COMPETENCIAS  TERMINALES


  • Reconoce teorías sobre el origen de la vida y la evolución de las especies.
  • Identifica a la célula como unidad de vida y describe sus patrones vitales.
  • Diferencia tipos de reproducción y salud reproductiva. Analiza ventajas y desventajas,( E.S.I) y cuida el medio ambiente y su propia salud reproductiva.
  • Caracteriza conceptos sobre genética y leyes de Mendel y aplica conocimientos al saber cotidiano.

CONTENIDOS:

Unidad 1: CIENCIA

Biología una ciencia viva. Características de la Ciencia.  Método Científico .Hipótesis e investigación. Modelos y comunicación científica.


 Unidad 2 : ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

Teoría sobre el origen de la vida. Ancestro Común. Distribución geográfica, fósiles, homologías y analogías. Otras Teorías.
Evolución de la atmósfera terrestre. Árbol filogenético de la vida.
Teorías de selección natural y adaptaciones al ambiente.
Variabilidad morfológica.
Darwin y Lamarck
Agrupaciones de los seres vivos
Teoría de los caracteres adquiridos.

Unidad 3 :UNIDAD DE LA VIDA: LA CÉLULA

Origen de la vida: Teoría de la evolución química.
Patrones vitales para el desarrollo de los organismos.
Variedades celulares: procariotas y eucariotas.
Estructuras básicas de la célula.
Origen de la importancia de la mitocondria y el cloroplasto: teoría endosimbiòtica, función de la membrana plasmáticas.
Origen de la pluricelularidad
Crecimientos de organismos: Mitosis



Unidad 4: REPRODUCCIÓN  DE ORGANISMOS

Reproducción asexual: características y variedades.
Reproducción  asexual : gametas- fecundación.
Comparación entre ambos tipos de reproducción , ventajas y desventajas.
Estrategias- desarrollo- embriología.
Reproducción humana: salud reproductiva .

Unidad 5: MECANISMOS DE LA HERENCIA

Genética, Mendel, noción de carácter . Teoría Cromosómica.
Concepto de : Gen- alelo- Homocigosis – Heterocigosis-  Dominancia – Recesividad – Fenotipo – Genotipo-
Condiciones genéticas humanas.
Meiosis como mecanismo generador de gametas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        Expresión oral y escrita en los trabajos en clase
Respeto e interpretación de las consignas
Utilización de vocabulario científico
 Establecimiento de relaciones entre contenidos y con la vida cotidiana.
   
Profesoras: Colagiovanni, Cecilia y Vuigner, Gabriela 







No hay comentarios:

Publicar un comentario