CONTENIDOS
DE BIOLOGÍA
DOCENTE: Cecilia Camila Colagiovanni
/ Gabriela Soledad Vuigner
AÑO LECTIVO: 2017
CURSO: 2do año DIVISIÓN: “A” , "B" Y "C"
COMPETENCIAS
TERMINALES
-
Reconoce teorías sobre el origen de la vida y la evolución de
las especies.
-
Identifica a la célula como unidad de vida y describe sus
patrones vitales.
-
Diferencia tipos de reproducción y salud reproductiva.
Analiza ventajas y desventajas. E.S.I
-
Caracteriza conceptos sobre genética y leyes de Mendel.
CONTENIDOS
UNIDAD: CIENCIA
Biología una ciencia viva. Características de la
ciencia. Método científico. Hipótesis e investigación. Modelos y comunicación
científica.
UNIDAD 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.
Teoría sobre el origen de la vida. Ancestro común.
Distribución geográfica, fósiles, homologías y analogías. Otras teorías.
Evolución de la atmosfera terrestre. Árbol
filogenético de la vida. Teorías de la selección natural y adaptaciones al
ambiente.
Variabilidad morfológica. Darwin y Lamarck.
Agrupaciones de los seres vivos. Teoría de los caracteres adquiridos.
UNIDAD 3: UNIDAD DE LA VIDA: LA CÉLULA
Origen de la vida: teoría de la evolución química.
Patrones vitales para el desarrollo de los organismos. Variedades celulares:
procariotas y eucariotas. Estructura básica de la célula. Origen de la
importancia de la mitocondria y el cloroplasto: teoría endosimbiotica, función
de la membrana plasmática.
Origen de la pluricelularidad. Crecimiento de organismos: mitosis
UNIDAD 4: REPRODUCCIÓN DE ORGANISMOS
Reproducción asexual y sexual. Características principales.
Comparación entre ambos tipos de reproducción,
ventajas y desventajas.
Estrategias- desarrollo- embriología.
Reproducción humana, salud reproductiva.
UNIDAD 5: MECANISMOS DE LA HERENCIA.
Genética. Mendel, noción de carácter. Teoría
cromosómica.
Concepto de: gen, alelo, homocigosis, heterocigosis, dominancia,
recesividad, fenotipo y genotipo
Condiciones genéticas humanas. Meiosis
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
● Expresión oral y escrita en
los trabajos en clase
● Respeto e interpretación de
las consignas
● Utilización de vocabulario
científico
● Establecimiento de
relaciones entre contenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario